Reglamento del premio
Postulate aquí
8 junio, 2019
Cartagena acogió el octavo taller de periodismo digital

Este sábado 8 de junio Cartagena recibió el taller de periodismo digital que llegó a su octava versión que en esta oportunidad estuvo orientado al periodismo, medios de comunicación digital y marketing de contenidos. 

Lea: Periodismo regional en la era digital: otra forma de escuchar el mundo

La realización del encuentro que se llevó a cabo en la sede central de la Universidad Jorge Tadeo Lozano concurrieron cerca de 70 comunicadores y periodistas del departamento que aceptaron la invitación del primer Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) del medio digital KienyKe.com.

La jornada que hace parte de la gira académica del PNPD que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Bogotá, contó con la participación de Adriana Bernal, presidente y fundadora de Kienyke.com, la consejera Editorial Ejecutiva del portal, Daissy Cañón y Herbert Martínez, director regional del medio en Antioquia.

El encuentro fue precedido por Ricardo Corredor, director del centro docente seccional Caribe quien destacó la iniciativa pedagógica, que en sus anteriores ediciones se ha llevado a cabo en Tunja, Ibagué, Manizales, Villavicencio, Bucaramanga, Cali, Pasto y la octava en la capital de Bolívar.

El primero en realizar su intervención fue el profesor Martínez, quien se ocupó de la temática de mercadeo de contenidos, publirreportaje y la importancia de las audiencias en las estrategias comunicativas.

De manera pedagógica, logró conectar a los asistentes con el tema que hoy forma parte del trabajo periodístico a través de ejercicios interactivos logró compartir su experiencia en el campo del marketing de contenido.

“Para ser un comunicador estratega hay que hacer planeación, recoger información, investigar, conocer a la audiencia. Significa conocer las necesidades del cliente para luego proponerle una estrategia digital que sea exitosa”, recomendó Herbert Martínez a los asistentes al taller que se desarrolló en La Heroica.

Al explicar el modelo de marketing de contenido señaló que se debe tener un objetivo, producir contenido a través de redes, blogs, motores de búsqueda y correos electrónicos. Además del uso de la web, tener bases de datos, producir artículos y videos y contenido enfocado a través de e-books, newsletter, introducciones atractivas y conocer al cliente al que se dirige la información.

En la conferencia también participó Adriana Bernal, creadora de Kienyke.com con una charla en la que hizo el recuento del camino recorrido del taller durante nueve años de vida y compartió su experiencia personal de cómo nació el primer medio nativo digital.

Una a una explicó las distintas secciones del portal y las alianzas, como la que se firmó con el periódico The New York Times y Greenpeace.

“KienyKe.com está colaborando con The New York Times para expandir su cobertura semanal y que nuestros lectores se beneficien de una perspectiva global en temas de actualidad e interés general”, dijo Adriana Bernal en su presentación.

Como complemento a la intervención sobre la experiencia de liderar el medio de comunicación, Daissy Cañón, consejera editorial, habló de cómo la transición del periodismo tradicional al ambiente digital ha transformado la manera de informar. Mostró los cambios que se están produciendo en la forma de informar, así como las virtudes y desventajas de en las nuevas plataformas.

También hizo referencia a las nuevas formas de comunicarse con las audiencias a través de internet, cómo atraer visitas y seguidores. “La atención del lector de internet se capta en los primeros segundos, hay que atraerlo desde el primer párrafo”, aconsejó los retos para atraer al público.

El manejo de las regiones en KienyKe.com fue presentado por la periodista Michell Figueroa, quien mostró la forma como el portal está creciendo en cubrimiento nacional a través del nuevo espacio temático RegionesK y la importancia de las agencias de noticias.


Los asistentes estuvieron atentos a lo largo del taller y mostraron su agradecimiento a través de redes sociales, en las que invitaron a todos los interesados en participar a los demás encuentros que se llevarán a cabo a lo largo del territorio nacional.


Esta iniciativa, apoyada por la academia desde instituciones como la Universidad Javeriana, la U. Santo Tomás, la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, tiene aliados en el ámbito privado, Telefónica y Enel – Codensa, que permiten llevar hasta las distintas regiones de Colombia los avances en materia digital desde diferentes enfoques, con el fin de que se motiven a inscribirse en alguna de las categorías del premio, que amplió su convocatoria de inscripción hasta el 3o de junio, y cuya gala de premiación será el 14 de noviembre, al cierre de la jornada multidisciplinaria del Festival de los Sentidos.